play_circle pause_circle
EN DIRECTO
interpreter_mode
keyboard_double_arrow_up

La herencia económica envenenada del anterior gobierno municipal, según VOX

Facturas a proveedores y proyectos europeos en el punto de mira

En una nota de prensa sobre el último pleno municipal, el primer teniente de alcalde y portavoz de Vox en el consistorio, Jesús Castaño, reconoció que el Ministerio de Hacienda ha instado al ayuntamiento a tomar medidas para solucionar el incumplimiento del plazo máximo del pago de facturas a proveedores. Castaño recriminó la gestión del anterior gobierno socialista en este tema, tachándola de «ineficaz» e insistiendo en que «existe un problema grave de gestión heredado de la anterior etapa municipal para el que será necesario aprobar medidas estructurales de organización y gestión administrativa que garantice el derecho de los proveedores al pago en los plazos estipulados por el ministerio de Hacienda».

En cuanto a la situación económica actual, Castaño manifestó que “deben dejar de hacer demagogia con los 17 millones de euros que a mitad de junio figuraban en las cuentas de la Tesorería municipal, puesto que como bien saben, 11 millones corresponden a remanente de tesorería de 2022, es decir, dinero que el anterior gobierno no ejecutó por su mala gestión y el resto corresponde a los ingresos del ayuntamiento del año 2023 para hacer frente a los gastos, y a importes recibidos de proyectos europeos”.

Según el primer teniente de alcalde, «solamente se ha ejecutado el 24% del presupuesto municipal y los proyectos europeos estaban todos prácticamente sin empezar». Hay que recordar que estos proyectos europeos deben ejecutarse en el plazo establecido o se corre el riesgo de que la Unión Europea exija la devolución del dinero con intereses. Aunque Castaño ha asegurado que el equipo de gobierno «aprobará las medidas necesarias para que esto no ocurra».

Sobre la polémica del festival musical que organizan las Juventudes Socialistas, la concejal de Festejos, Amparo Belmonte y el concejal de Cultura, reiteraron una vez más que su intención es la de «facilitar la celebración del mismo, pero en una ubicación que cumpla con las leyes y con las autorizaciones correspondientes». Belmonte añadió que «deben dejar de despistar a los ciezanos; queremos el mayor bien para el municipio y no vamos a quitar nada que sea bueno para nuestro pueblo».