play_circle pause_circle
EN DIRECTO
interpreter_mode
keyboard_double_arrow_up

Neo vuelve a casa

Cieza recupera su unidad canina tras dos años sin servicio

Con la incorporación del agente canino ‘Neo’, el ayuntamiento de Cieza ha reactivado la unidad canina, integrada en la Policía Local.

En el año 2021 saltó la polémica sobre este servicio. La oposición en pleno criticó entonces que este animal fuera trasladado a la perrera municipal donde permaneció nueve meses.

Tras este periodo «en estado de abandono, sin los cuidados pertinentes y sin realizar ningún tipo de entrenamiento», como denunció en su día el portavoz del Partido Popular, Manuel Egea, el propio agente municipal al que estaba adscrito el animal lo rescató de la perrera y lo adoptó.

Este agente había pedido el traslado al municipio de Blanca. Fue entonces cuando el anterior gobierno municipal decidió desmantelar esta unidad que había funcionado ininterrumpidamente desde el año 2012. Una iniciativa auspiciada en su día por el policía ya jubilado Antonio Buendía.

La Policía Local de Cieza quiere revitalizar su unidad canina, un servicio que ha permanecido inactivo durante los últimos dos años. La puesta de largo ha tenido lugar este jueves coincidiendo con el día grande de las fiestas patronales en honor a San Bartolomé.

La nueva patrulla estará coordinada por el adiestrador y agente Javier Guardiola, que pronto será ayudado por otro policía que actualmente se está formando en esta materia, según destacó Jesús Castaño, edil de Seguridad Ciudadana.

Durante su existencia, esta unidad realizó decenas de operaciones, principalmente a través de los canes ‘Zar’ y ‘Ko’, desarticulando numerosos puntos de venta de droga al menudeo en la ciudad y localizando estupefacientes en multitud de ocasiones durante controles rutinarios en vehículos o en parques y jardines de la localidad.