El Conservatorio Maestro Gómez Villa presenta la III Semana de la Música
Las actividades comenzarán el próximo 20 de noviembre, hasta el día 23
Han sido tres horas de radio en directo a nivel nacional con lo mejor de nuestra localidad
El programa «Bienvenido a la Jungla», que dirige el carismático José Antonio Abellán, desembarcó en la localidad a primera hora de la mañana, en el día grande de las fiestas de Cieza. El público, venido de lugares lejanos de España y de otras partes de la comarca, se mostró muy participativo e interactivo en el desarrollo del programa. También estuvieron junto al madrileño, Pascual Marín y Javi Serrano.
Desde el emblemático Teatro Capitol, el periodista nacido en Madrid pero que se considera de El Tiemblo (Ávila), ha hecho un recorrido por lo más destacado de nuestra localidad, mostrando a toda España desde la cocina local típica o los lugares únicos que guarda el municipio, hasta su folklore, costumbres e idiosincrasia.
Por el programa ha pasado el alcalde de Cieza, Tomás Rubio, quien ha explicado que le ofrecieron ser alcalde unos meses antes de las elecciones y que aceptó porque «siempre ha querido hacer realidad un proyecto de ciudad avanzada y mejorar la calidad de vida de sus vecinos». Ha reconocido que faltan muchos servicios por materializar, especialmente la posibilidad de que las mujeres puedan dar a luz en la localidad, algo que ahora no es posible.
El programa, que se ha transmitido a toda España durante tres horas, también ha contado con la visita de la concejala de Festejos, Amparo Belmonte, y del experimentado presidente de la Hermandad de San Bartolomé, Cristóbal Herrera.
La cerveza, de gran consumo en esta zona, y la gastronomía picante con el pisto o el zarangollo han tenido su hueco. Y Juande, responsable del Restaurante Cenáculo ha enumerado las peculiaridades de la cocina ciezana y de las costumbres asociadas al picoteo.
María Turpín, concejala de Cultura, se ha centrado en la Semana Santa, junto al Presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias, Joaquín Gómez Rubio. Una Semana Santa que tiene una antigüedad de 600 años y que congrega cada año a miles de visitantes.
Por su parte, Manuel Martínez Lucas, ha explicado los problemas de un sector que, según él, atraviesa una situación «crítica», especialmente por la falta de agua y de precipitaciones. Ha estado acompañado por Juan Vázquez, técnico agrícola de la empresa Frutas Pitiso, fundada en 1983 y referente de la comarca en este sector.
Pepe Olivares, enamorado de Cieza y su entorno y que conoce palmo a palmo cada rincón del municipio, ha significado para toda España algunas curiosidades sobre el espléndido yacimiento de Medina Siyasa y ha incidido en las bondades del entorno del Rio Segura, de La Cueva de La Serreta o del Cañón de Almadenes.
Finalmente, Jesús Saorin, Presidente del Grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo y pregonero de las fiestas de este año, ha referido algunas de las anécdotas que jalonan el Festival de Folklore en El Segura, este año en su trigésimo tercera edición. Por ejemplo, el hecho de que muchos grupos invitados que venían de tierras más frías como Nepal o el norte de Rusia, sufrieran mucho con sus trajes poco adaptados a las altas temperaturas de estas fechas. «Los rusos usaron unos abrigos de piel tan gordos que debajo iban en bañador», ha explicado Jesús Saorín.
La música en directo ha corrido a cargo de los grupos «Violet», banda de rock ciezana compuesta en 2009 por Ernesto Navarro, Ernesto Angosto, Ricardo, Mario y Juan (con los temas El Camino y Periodo Especial) y de «Malaspina», grupo mitad murciano y mitad alicantino, formado por Javi, Pedro, Víctor, Piki y Santi (con los temas Entre el bar y el cuartel y La mitad).