Tomás Rubio Alcalde de nuestra localidad, a decretado un día de luto oficial con motivo del fallecimiento, el luto comienza a partir de las 12 horas de este martes y se prolongará hasta las 12 horas de mañana miércoles. Durante este tiempo, las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta y se suspenden todos los actos oficiales.
Nacido en 1945, Lucas desarrolló gran parte de su carrera artística en Madrid, donde destacó en el panorama artístico de la década de los 70 y creó una de sus obras más emblemáticas: los murales de la estación de Chamartín.
Formado en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia y en el Círculo de Bellas Artes y la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, contactó con el expresionismo abstracto en una estancia en Alemania, que completó con su relación con expresionistas españoles como Luis García-Ochoa y Francisco Mateos.
Entre su obra pictórica figuran «Arquitectura del humo» y «Minotauro» y en la escultórica «Viento y Luna» y «Carroza Marte», pero su mayor reconocimiento lo encontró en los murales como el del Paseo de Cieza, la Asamblea Regional de Murcia, las estaciones de Renfe de Murcia y Chamartín (Madrid), y la factoría de El Pozo en Alhama de Murcia.
José Lucas obtuvo varios premios nacionales de pintura como el de Cartagena (1975), Ávila (1976) y Murcia (1977).
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha expresado su reconocimiento al artista fallecido y sus condolencias a familiares, amigos y compañeros. «Noticia triste para la Región de Murcia y para el mundo del arte en general. Se nos va uno de los grandes», ha publicado esta medianoche en la red social X.