play_circle pause_circle
EN DIRECTO
interpreter_mode
keyboard_double_arrow_up

Elvis está vivo

Las teorías que pretenden demostrar que no murió en 1977 siguen alimentando conspiraciones absurdas

El 16 de agosto de 1977 moría en Memphis, Tennessee, Elvis Aaron Presley. Tenía 42 años y a partir de entonces pasaría a ese estado de eternidad y endiosamiento que transforma a un ser humano normal en un mito por los siglos de los siglos. El «Rey del Rock» es eterno. Tan eterno que muchos piensan que realmente simuló su muerte y que sigue entre nosotros.

Andrés Calamaro contó en una canción del año 1997 titulada, precisamente así, «Elvis está vivo». Parte de la estrofa de ese tema reza así: «Elvis está vivo, me lo dijo un amigo. Está en el cuarto forrado de leopardo dorado. En Memphis lo saben todos, pero es gente muy discreta y no dicen nada, será mejor así. Elvis está vivo, se escribe cartas conmigo cuando el sol empieza a caer. Bob Dylan también los sabe, pero Bob es muy discreto y no dice nada».

El día de su muerte, Elvis pesaba 113 kilos, pero la imagen para nada reflejaba dicho sobrepeso. Varios de los ahí presentes incluso comentaron que no lo reconocían porque una de sus patillas parecía falsa y sus manos lucían lisas. De inmediato se especuló que era una figura de cera, al estilo del Museo Madame Tussauds.

También hay quienes afirman que en marzo de 1977, apenas cinco meses antes de su muerte, Elvis firmó de su puño y letra un seguro de vida que ascendía a varios millones de dólares. Pero absolutamente nadie, ni su hija Lisa Marie, ni su novia Ginger Alden ni ningún familiar más o menos cercano reclamó un solo centavo. ¿Por qué? Porque no se puede falsear una muerte y encima cobrar por ello.

Y hay más teorías a cual más absurda. Una autora llamado Gail Brewer-Giorgio apuesta por la idea de que el músico se vio en la obligación de inventarse su muerte por un motivo de fuerza mayor: ayudó al FBI a destapar una organización vinculada con la mafia llamada The Fraternity y pasó a convertirse en un testigo protegido del Departamento de Justicia estadounidense. Giorgio teorizó sobre todo esto en el libro Is Elvis Alive? editado en 1988.

Para disgusto de los autores de estas teorías sobre la supervivencia de Elvis a su propia defunción, el «Rey del Rock» dejó este mundo aquel 16 de agosto de 1977. Su muerte se debió a un paro cardiorrespiratorio producido por el abuso de medicamentos incompatibles con un peso de 130 kilo, además de otras enfermedades. Unas horas antes de morir le dijo a su novia, Ginger Alden, sus últimas palabras. Palabras que no fueron exactamente muy lapidarias o filosóficas. Simplemente dijo: «Voy al baño a leer».

Como cada año por estas fechas, los seguidores de Elvis Presley, junto con el resto del mundo de la música, hemos recordado al hombre icónico que fue. Nacido en Tupelo el 8 de enero de 1935, su carrera abarca una esfera de muchas épocas y gustos diferentes en la historia estadounidense. Presley no solo fue un gran cantante, sino también un icono, una inspiración para muchos.